Quién es César Giraldo

Nació el 23 de Marzo de 1963 en Pereira, Colombia, en el seno de una familia con sensibilidad social. Desde que era muy joven y por más de dos décadas, estuvo vinculado con el mundo de la moda con sus propios almacenes, representando firmas de ropa y creando su propia marca.

En 1989 nace el Taller manual del Cuero y casi simultáneamente su labor como docente en marroquinería manual. Fue un momento de grandes cambios; inicia estudios de filosofía e historia y junto con la labor artesanal, representan una reacción en contra de lo industrial.

En 1998 participa en Expoartesanías la feria más importante del sector en América Latina que se realiza anualmente en la cual ha ganado premios a la mejor exhibición en dos ocasiones y diversas menciones de honor. Buscando afianzar técnicamente su aprendizaje en 1999 se vincula a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, una de las fundaciones sin ánimo de lucro más destacadas del país que preserva y transmite los oficios artesanales en Colombia. En el segundo semestre del mismo año empieza a dictar clases en la Escuela a un grupo de adolescentes en proceso de rehabilitación.

Durante siete años enseña el oficio a grupos de población vulnerable (prisioneros, trabajadoras sexuales, niños de la calle). En el año 2000 abre su tienda en Bogotá la cual a lo largo de diez años se ha convertido en la mayor fuente de experiencia y aprendizaje alternada con la participación en diversas exposiciones, ferias y talleres, como marroquinera “Mario Hernández”, la más importante del país.

En 2002 gana una beca en la Marroquinera “Delvaux”, Bruselas, la de mayor tradición en Bélgica. Adicionalmente realiza un taller sobre el proceso de curtido y hace una exploración en Europa Central sobre las marroquineras más sobresalientes del mundo lo cual significó un gran aporte técnico para su trabajo artesanal. En 2003 hace un nuevo recorrido por Europa explorando nuevos mercados; también realiza un viaje a Suramérica investigando el oficio manual del cuero.

El Taller ha sido objeto de diversos artículos de prensa, radio, programas de televisión nacional e internacional y ha recibido múltiples premios. En 2001 la Escuela de Artes y oficios Santo Domingo le otorga el premio al mejor taller artesanal en Bogotá. En 2005 recibe de manos de la Primera Dama de la República y de las directivas de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo el premio al mejor maestro. En 2008 participa en la feria L´Artigiano en Milán, Italia. En Enero de 2009 cierra un convenio con la tienda del Museu Barbier Mueller en Barcelona e inicia así una exhibición del Taller Manual del Cuero en esa ciudad.

“A través del oficio, he encontrado un medio de expresión y de creación rescatando siempre lo básico y elemental, lo que nos hace más humanos” César Giraldo.